Estamos a las puertas de entrar en el año 2022 y es un buen momento para hacer un breve repaso por algunas de las tendencias en arquitectura y construcción que marcarán el próximo año.
Construcciones más sostenibles
Existe, cada vez más, una creciente preocupación por la preservación del medioambiente, lo que se traduce en una creciente demanda por edificios más eficientes y procesos de transformación más comprometidos con el desarrollo sostenible. Ahorrar recursos, sustituir los procesos de mayor consumo energético por otros más eficientes y reducir la huella ambiental son los retos a los que nos enfrentamos y un objetivo prioritario en Marcelino Group.
Rehabilitación y reformas
Relacionado con el punto anterior, las construcciones de antigüedad han dejado patente sus grandes deficiencias en cuanto a eficiencia energética, confort o accesibilidad. Esto implica la necesidad de que muchos propietarios busquen adaptar sus inmuebles a los requerimientos y necesidades actuales.
Entre otras acciones, serán necesarias apostar por materiales que ayuden a un mejor aislamiento térmico y contribuyan a una mejor eficiencia energética, así como la integración de energías renovables en el hogar.
Pero la obra nueva no se queda atrás y cada vez es más importante construir con los estándares más exigentes del Código Técnico de Edificación o Passivhaus.
Viviendas más luminosas, funcionales y mejor aisladas
Las restricciones de movilidad debido a la pandemia Covid-19 han cambiado el concepto de vivienda. Con el trabajo en remoto y pasar más tiempo en casa se buscan espacios más amplios y funcionales. Asimismo, si el concepto abierto ya venía pisando fuerte los últimos años, ahora cobra más fuerza. Se busca ganar más amplitud entre los espacios y aprovecharlos para diferentes funciones: trabajo y ámbito familiar.
El aislamiento acústico es otro de los problemas que evidenció el confinamiento. Contar con materiales que proporcionen un buen acondicionamiento acústico, junto con el aislamiento térmico, son prioridades hoy en día con el fin de evitar ruidos de las viviendas colindantes o del exterior.
Decoración minimalista y natural
Se busca un estilo de decoración, práctico y sencillo, capaz de adaptarse a todo tipo de ambientes. Se apuestan por materiales que evoquen la naturaleza y que ayuden a aprovechar la iluminación natural.
Los tonos claros como el blanco cristal o el gris perla nunca pasan de moda, combinados con tonos más oscuros para crear un ambiente acogedor. Para los que busquen mayor intensidad, el azul noche destaca por su sofisticación y elegancia.
¿Qué te parecen las tendencias en construcción que protagonizarán el año 2022? ¿Añadirías alguna más? Te leemos en los comentarios.