OFICINAS

Pol. Industrial A Granxa
Parc. 212-214
Edificio Idigranito PO.Box 188
36400 Porriño, Pontevedra

T: +34 986 346 664

E: info@grupimar.es

qrcode

Escanea el código para llamarnos

Tendencias en urbanismo

Fecha

A pesar de que en el último año, debido a la pandemia y las ventajas que proporciona el teletrabajo, cada vez hay más gente que apuesta y vuelve al rural.

Según Naciones Unidas y su estudio “World Urbanization Prospects”, en 2050 alrededor de 6.700 millones de personas convivirán en núcleos urbanos, lo que supone el 60% de la población mundial. Es por esto que en la actualidad se necesita un modelo de planificación urbana sostenible, con capacidad de generar integración social, bienestar y que a la vez cree oportunidades económicas a sus habitantes.

Los desafíos a los que se ha tenido que enfrentar la sociedad en este último año debido a la crisis sanitaria, ha impulsado a las ciudades a buscar innovadoras soluciones dentro de sus propias capacidades, necesidades y objetivos.

Las tendencias en urbanismo son cada vez más globales, ecológicas e inclusivas. A continuación, os presentamos las más destacadas.

SmartCity

El concepto de SmartCity se viene usando desde hace unos años, y se presenta como una ciudad donde la tecnología está al servicio de los ciudadanos.

Algunas de las ventajas que aporta es la automatización en la gestión de infraestructuras urbanas, lo que hace que esta sea más eficiente, se reduzca el consumo energético, los gastos, se mejoren los servicios, la movilidad y la seguridad de los ciudadanos.

 

Ciudades sostenibles

Según los estudios, el consumo energético en las urbes representará cerca del 75% y las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzará el 80% del total. Teniendo en cuenta estas cifras, es necesario conseguir herramientas que permitan optimizar los recursos, tanto en los propios servicios como para atajar graves problemas derivados del consumo energéticos.

Si bien se lleva muchos años buscando alternativas en la sostenibilidad de las ciudades, en el último año se ha generado un aumento de la conciencia social y política para el cambio y se ha puesto el foco en la adaptabilidad y la flexibilidad de unas ciudades en las que la salud de los ciudadanos es la principal preocupación.

 

Ciudades Verdes

El principal objetivo que se persigue con la creación de ciudades verdes, es diseñar urbes con abundantes espacios naturales y con terrenos de cultivo con los que poder mitigar la contaminación, bajar las emisiones de gases, bajar los niveles de contaminación acústica, construir edificios sostenibles y educar a la población en el respeto medioambiental.

En lo que se refiere a mobiliario urbano, se busca un compromiso para desarrollar mobiliario duradero y resistente, usando materiales naturales como la piedra o madera, reciclados o limitando el consumo de energía. A su vez, se busca también que este mobiliario genere el menor impacto posible en las personas como, por ejemplo, con la utilización de la iluminación circadiana.

 

Intervenciones mutables

Son actuaciones variables, cuya naturaleza cambia en función de la necesidad o el momento. El más usado es un mobiliario urbano que permite modificar su ubicación o forma.

Se tratan de planificaciones urbanas flexibles, pensadas para que duren a largo plazo, pero que al mismo tiempo permiten modificar los elementos a medida que pasan los años, adaptándose así a las necesidades de la ciudadanía.

 

Adaptación a nuestros mayores: vivienda colaborativa

La población mundial, cada vez más envejecida, requiere de unas nuevas necesidades para mejorar la vida de los mayores en las ciudades.

Por ellos, se necesita más que nunca un modelo de urbanismo sostenible, saludable, inclusivo y con mobiliario adaptado para todos.

Cada vez más ciudades apuestan por el cohousing o vivienda colaborativa, en donde, además de adaptar las viviendas privadas a sus necesidades, se crean urbanizaciones con servicios comunes, espacios al aire libre, con comunicación directa con servicios de salud, fomentando en todo momento el respeto y la inclusión social.

Con el cohousing se busca acabar con el aislamiento que experimenta mucha gente mayor fomentando la solidaridad, el apoyo de la vecindad y creando una comunidad activa basada en la confianza.