Son muchos los nuevos materiales que se utilizan para la construcción y decoración. Sin embargo, el granito sigue siendo tendencia. Su característica resistencia y durabilidad, así como su elegancia y diseño, hacen que este tipo de roca se utilice tanto en el interior como en el exterior. Su importancia en la construcción de fachadas y suelos es por lo que hoy te enseñamos los distintos tipos de granito más adecuados para los proyectos de exterior.
Por qué utilizar granito para proyectos de exterior
El granito es una roca que se ha utilizado desde tiempos inmemorables en las construcciones y decoraciones tanto de viviendas como de edificios. Sus características convierten a este material en una de las mejores elecciones en las obras.
Este material es uno de los más resistentes al calor y la humedad. Además, debido a su dureza, es difícil de rayar, lo que lo convierte en un material duradero.
Por otro lado, el granito es un gran aislante térmico y acústico, lo que supone un mayor ahorro energético para aquellas personas que viven en una vivienda con una fachada de este material. Además, este buen comportamiento ante el cambio brusco de temperaturas ayuda a prevenir las humedades.
Respecto al aspecto estético, el granito ofrece una gran variedad de posibilidades con distintos acabados, texturas y colores dependiendo de su cantera. Esto hace posible que sea fácil de combinar con distintos materiales y estilos.
La versatilidad, atemporalidad y contemporaneidad característicos del material hacen que este sea una gran inversión a la hora de escogerlo para un proyecto de exterior.
Tipos de granito para proyectos de exterior
Granito gris
Los granitos grises y blancos son los grandes clásicos de los granitos naturales. Aunque están muy presentes en la decoración e interiorismo actual, este tipo de granito ofrece un aspecto elegante a las edificaciones que cubre desde su exterior. Además, son tonalidades neutras y atemporales que combinan a la perfección con otros materiales.
El granito Gris Cadalso, procedente de la cantera en Cadalso de los Vidrios, Madrid, combina fácilmente con cualquier estilo. Es un material muy utilizado para las renovaciones de aceras, calzadas y bordillos.
El granito Gris Perla procedente de nuestra cantera en Pontevedra es muy útil cuando se busca resaltar elementos arquitectónicos exteriores. Además, debido a sus propiedades, este material mantiene su aspecto inalterado con el paso del tiempo.
Por último, dentro de esta tonalidad tenemos el granito Blanco Cristal ofrece luminosidad y pureza en los espacios utilizados. Su uso en la decoración exterior aporta una mayor armonía. Además, su acabado flameado y granallado es utilizado para las fachadas y suelos exteriores.
Granito azul
El uso del granito azul, una paleta cromática con tonalidades personales e inspiradoras, consigue aportar una sensación de equilibrio y serenidad.
En primer lugar, el granito Azul Platino de nuestra cantera de Cáceres, se caracteriza por las pequeñas interrupciones de chispas plateadas que le aportan una mayor cantidad de brillo. Este granito es idóneo para las decoraciones contemporáneas, independientemente del estilo.
En el caso del granito Azul Plata de las canteras de Ávila, destaca por su tonalidad azulada combinada con pequeñas motas grisáceas que aportan un mayor brillo. Es muy utilizado en los grandes pavimentos como el de Place Octogonale en Francia.
Por último, el exclusivo Azul Noche extraído de la cantera de Ávila, está caracterizado por sus megacristales azulados que reflejan sobre el granito gris oscuro que hace que no pierda sofisticación en ninguna ocasión. Otorga una mayor nobleza a los suelos y fachadas en los que se utiliza.
Granito rosa
El granito rosa es muy utilizado tanto en hoteles como en edificaciones comerciales. No obstante, cada vez es más usado en la decoración doméstica.
Por un lado, tenemos el granito Crema Julia, procedente de la cantera de Valença, Portugal. Su buen comportamiento en ambientes húmedos hace que se vuelva uno de los favoritos para fachadas y pavimentos. Su composición de cristales blancos y negros crea una atmósfera sutil y se integra a la perfección con otros materiales de tonalidades neutras.
En el caso del granito Rosa Porriño, nacido en nuestra cantera de Porriño, España, comparte características con el anterior respecto a comportamiento. Su particular, a la vez que elegante, coloración lo convierte en un granito llamativo que potencia la luminosidad y proyecta espacios diáfanos.
Granito negro
Por último, tenemos el granito negro, cuyas variedades ofrecen una sensación de poder, exclusividad y lujo.
En el caso del granito Negro Tezal, un material extraído de nuestra cantera en Huelva, es un material práctico y muy fácil de combinar con cualquier color debido a su especial coloración y atemporalidad. Proporciona un diseño clásico tanto en los pavimentos como en los revestimientos y fachadas utilizadas. Además, su equilibrio formal permite que este granito pueda sobrevivir a cualquier tendencia estética.
Para más información te animamos a descubrir nuestro catálogo.