OFICINAS

Pol. Industrial A Granxa
Parc. 212-214
Edificio Idigranito PO.Box 188
36400 Porriño, Pontevedra

T: +34 986 346 664

E: info@grupimar.es

QR CONTACTO

Escanea el código para llamarnos

La restauración de las canteras.

Fecha

La restauración de las canteras es la última etapa del proceso de explotación de los recursos naturales del planeta, que consiste en la rehabilitación de las zonas explotadas, con el fin de minimizar la huella en el entorno.

 

Existen normativas muy estrictas sobre los efectos que generan el proceso de extracción (la composición de los vertidos líquidos, las emisiones de polvo, ruidos o reestructuración del paisaje…) Para lo cual debes contar con estudio de impacto ambiental y un plan de gestión de residuos.

Nuestras Explotaciones, nuestro compromiso

Una de nuestros compromisos es cuidar del entorno; nuestras explotaciones siempre cumplen con la vigente normativa de protección ambiental. En ella se valoran los efectos generados en el entorno y las medidas correctoras que se deben llevar a cabo para mantener los valores paisajísticos y ecológicos del espacio. Al final de la explotación se procede a restaurar todo el terreno y recuperar el aspecto original.

La legislación que se aplica en España

Desde la Ley de Minas de 1973 y hasta la actualidad se considera responsable al explotador del espacio si llegase a generar algún tipo de daño en el proceso.

Durante los años posteriores a 1973, se han aprobado nuevas mejoras mediante leyes para proteger el medio ambiente y el desarrollo económico.

A grandes rasgos, ¿qué se ha implementado?

Se debe presentar un Plan de Restructuración que garantice y comprometa la rehabilitación del espacio utilizado

  • Obliga a la restauración del suelo afectado
  • Regula el depósito de avales para poder hacer frente a las labores de restauración
  • Es imprescindible gestionar todos los residuos generados de forma que no se malgasten recursos

Desde Marcelino Group fomentamos la conservación del medio natural y hemos establecido metodologías y sistemáticas para la extracción y transformación de nuestro granito.

¿Qué te ha parecido? Si tienes alguna duda te leemos en comentarios. Echa un vistazo aquí a nuestro último post.